Tolstoi me está atrapando otra vez

Napoleon_near_Borodino_( artist Vereshchagin)

Napoleon near Borodino (artist Vereshchagin)

 

Tolstoi es el primer autor ruso que leo, y de él tan sólo he leído dos novelas: Anna Karenina (hace ya más de un año) y Guerra y Paz (lectura del Club Pickwick para empezar el 2016) y el caso es que algo tiene este hombre que te atrapa, aún a pesar de las mastodónticas dimensiones de Guerra y Paz.

Una vez leído Guerra y Paz no creo que pueda considerarse simplemente una novela, si acaso una precursora de novelas-río posteriores, a la par que un tratado de historia rusa que va desde la perspectiva más global de las estrategias de Napoleón y el zar Alejandro a las visicitudes de un soldado raso cualquiera o el día a día de los mujiks (esos campesinos-esclavos de los que también entrevemos bastante en la lectura), y por supuesto la vida de la aristocracia del pais, de la que el autor formaba parte y que parece conocer al dedillo. Es también un tratado de filosofía y moral, Tolstoi nos instruye en Guerra y Paz sobre temas que él considera relevantes, y que sin duda debieron ser muy novedosos en la fecha de su publicación (íntegramente en 1869). Pienso que este puede ser un motivo por el que los lectores no lleguen a disfrutarlo, el llegar a la historia esperando otra cosa, y sin la suficiente paciencia.

War and Peace Andrei Nikolayev

artist Andrei Nikolajev

En este sentido me sorprende muy gratamente el nivel de implicación del autor con sus personajes, la trama, sus ideas… por una parte sus obras son desde luego costumbristas y apegadas a la realidad, me recuerda a veces a Edith Warthon y su retrato de la sociedad neoyorkina en novelas como La casa de la alegría o La edad de la inocencia, pero por otra parte tanto Guerra y Paz como Ana Karenina son novelas viscerales, los personajes son tan de carne y hueso, y a su vez la voz del autor se oye tan alto y claro, que no puedes menos que implicarte profundamente en la historia (al menos yo).

 

Y sí, Guerra y Paz es un tocho impresionante, hay que cogerlo con muchas ganas, preferiblemente haber leído algunos clásicos antes, y tener paciencia con partes que pueden resultar tediosas (en mi caso particular las detalladas descripciones de las primeras batallas, en otros casos las disertaciones morales…). Después de terminar este libro yo me he quedado en una especie de shock lector, no he comenzado aún ningun otro libro serio, sólo algún comic, un poco de fantasia, un libro de viajes… creo que me resisto a abandonar la estepa rusa, y aunque tardaré bastante en coger otro clásico del país, estoy segura de que volveré a Tolstoi.

Los personajes están ahí, con tramas en principio para mí un tanto planas (teniendo en cuenta que Anna Karenina me fascinó por su estudio de personajes) pero que van creciendo cada vez más y terminan transformandose en personas de carne y hueso, con sus incongruencias, sus destellos de gloria y sus mezquindades, realmente me han calado hondo. Y luego están los detalles sobre la vida en Rusia en aquella época, mil y un anéctodas que nos descubren un pueblo mucho más oriental y exótico a nuestros europeos ojos de lo que yo personalmente esperaba.

Pues eso, como la canción de Los Rodríguez, Tolstoi me está atrapando otra vez, hace ya más de un mes que terminé de leer Guerra y Paz pero no consigo desengancharme de esa historia.

pulled me back in.GIF

 

4 thoughts on “Tolstoi me está atrapando otra vez

  1. Ya, claro, que te resistes a leer a “Marianela” XD (Último día del mes: TIIIIIIIK TAAAAAK)
    Tolstoi era un genio, a mi creo que me costó más que a ti esta novela (esas partes de estrategia..) pero aún así los personajes se quedan contigo, da pena que no escribiera otras grandes novelas, o sea tiene más novelas y tratados pero menores, me parece. En fin, sea como sea, este señor consigue impactar.
    🙂

    Liked by 1 person

  2. Pingback: Reseñas de ‘Guerra y paz’ – El club Pickwick

  3. Hola, sra. Danvers:

    Vengo desde el blog de Magrat y me parece que el suyo es muy interesante. Me parece que, además de esta, voy a curiosear alguna entrada más, si no le importa.

    En cuanto a la entrada, leí hace siglos “Anna Karenina” y, la verdad, en su momento no me llamó mucho ni ahora lo recuerdo bien; pero ahora no dejo de ver por ahí reseñas como esta sobre “Guerra y paz” que hacen que me replantee lo de darle una oportunidad a esa novelota.

    Entiendo lo que quiere decir sobre que una historia te atrape y no se quiera profundizar en otra por no salir de ese mundo. Es una sensación que me encanta y hace mucho que no me ocurre.

    ¡Que tenga muy buen fin de semana!

    Nell.

    P.D. Perdón por hablar de “usted” en vez de “tú” pero es que, siendo su apodo “Danvers”, me ha resultado natural tratarla con más formalidad 😉

    Like

  4. ¡Hola! 🙂

    A Tolstoi no he tenido (de momento) el placer de leerlo, pero sí a otro ruso: Dostoyevski. Leí hace unos años Humillados y ofendidos y, tal como cuentas en esta entrada, me pasó como a ti con Tolstoi. Su lectura me atrapó, me enamoraron esos personajes inolvidables que parecían de carne y hueso, y esa historia compleja al principio pero que poco a poco va tomando forma hizo que me costara marcharme de Rusia, pasaban los días y mi mente seguía dando vueltas a la historia. Si no has leído a Dostoyevski te recomiendo que te sumerjas en su obra 🙂

    Un placer pasarme por aquí 😉

    ¡Nos leemos!

    Like

Leave a comment